Buscar

Batidos de Proteínas: Qué son, Tipos, Por Qué se Toman, Cuáles son sus Beneficios



¿Conoces la importancia de los batidos de proteínas? Se trata de un complemento nutricional para los deportistas habituales, que buscan mejorar su rendimiento y apariencia física. ¿Pero conoces todo el complejo nutricional que se esconde detrás? Conoce todo lo que este suplemento te puede aportar en este completo post que hemos preparado.

¿Qué son las Proteínas?

Ya hemos visto en otros artículos como las proteínas son estructuras de aminoácidos unidos entre sí, ¿cómo? mediante enlaces peptídicos. Una vez estos llegan al estómago y el intestino delgado son descompuestas; y el organismo emplea para crear moléculas propias que utilizará para crear y regenerar los tejidos de los músculos y los huesos, generar anticuerpos y hormonas, etc.

Dentro de los programas nutricionales y deportivos, las proteínas tienen como objetivo aumentar la masa muscular. Además, también buscan optimizar la recuperación o mantener la masa muscular sin que se pierde grasa.

¿Qué son los Batidos de Proteínas?

Una vez avanzado sobre las funciones de las proteínas, queremos presentaros qué son los batidos. Básicamente, podrías decir que se trata de sustancias con una elevada concentración de estas macromoléculas, teniendo como principal objetivo proveer al organismo de la cantidad que necesita para facilitar la creación de nuevos tejidos musculares.


¿Pero existe solo un tipo de batido de proteína? ¡No! Los hay de varias fuentes (leche, carne, huevo, soja…), de varios sabores (chocolate, fresa, vainilla…), de distinta velocidad de absorción, valor biológico, proceso de filtración, los hay listos para beber, en forma de polvo…y así una larga lista de tipos diferentes de batidos de proteínas que podemos encontrar en el mundo de la nutrición deportiva.

Puedes adquirirlos en tiendas especializadas como JUZZFIT y lo podrás comprar en polvo, de modo que cuando se vaya a tomar, se mezclan con líquido (agua, leche o incluso zumos), utilizando un shaker (aunque son muy fáciles de diluir) y para beber inmediatamente.


¿Quién puede tomar Batidos de Proteína?

Está destinado a cualquier persona, sobre todo para los deportistas, aunque no es excluyente y solo para ellos. Son una fuente del nutriente. Ayudan a completar los requerimientos de proteína de cada persona.

Es la bebida deportiva estrella. ¿La razón? Su alto contenido de proteínas, bajo contenido de grasa, fácil preparación y gran variedad de deliciosos sabores.


¿Por qué tomar Batidos de Proteína?

La respuesta clara y básica a esta pregunta es porque complementan el número de comidas que realices durante el día, y te facilitan cumplir con la cantidad necesaria de proteínas diarias.

¿Haces deporte con asiduidad, ya sea de resistencia o pensado para la ganancia muscular? Te recomendamos la ingesta de batidos de proteína. Te serán un apoyo para cumplir con tu objetivo.


Beneficios de los Batidos de Proteínas

Para el Desarrollo y Mantenimiento de la Masa Muscular

  • Aportan una alta concentración de aminoácidos esenciales. Sobremanera aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs), siendo su trabajo el reparar el tejido muscular.

  • Apoyan la la síntesis de proteínas musculares (por la Leucina), que favorecerá la resistencia.

  • Contribuyen a ser una perfecta fuente de proteínas para el mantenimiento de la masa muscular

  • Aportan altos niveles de Glutamina, para elevar su presencia en plasma. En épocas de máxima carga de entrenamiento, además de una restricción calórica, puede conllevar un déficit de este aminoácido.

  • Se trata de una forma rápida, cómoda y práctica de tomar proteínas.

  • En actividades de resistencia ayuda a reducir la pérdida de masa muscular.

  • Es una fuente de energía adicional, fomentando el relleno de glucógeno y mejora de la recuperación muscular.

  • Ayudan a los atletas a mantener un balance de nitrógeno positivo. Con ello se reduce al mínimo la degradación muscular y mejorar la reparación del músculo.

Para Favorecer la Pérdida de Peso

  • El cuerpo utiliza más energía para digerir las proteínas que otros alimentos, lo que se conoce como efecto térmico y le permite elevar el gasto de calorías después de una comida rica en proteínas.

  • Son bajos en calorías, grasa y azúcares, lo que ayuda a prevenir el aumento de peso, mientras que promueven la mejora de la composición, junto una dieta hipocalórica.

  • Este nutriente aumenta la saciedad, de modo que se pueden reducir los «antojos» entre horas, y así ahorrar calorías.

  • La proteína de suero lácteo o Whey Protein puede ayudar sobre el control de la glucosa en sangre, reduciendo la resistencia a la insulina.

  • Son una rica fuente de BCAAs, que ayuda a promover el mantenimiento del tejido muscular como parte de una dieta y un programa de ejercicios

Para la Salud del Organismo

  • El tipo aislado de suero lácteo aporta las fracciones proteicas que fortalecen el sistema inmunológico: ofreciendo protección antiviral, antibacteriana; además de ayudar en el transporte y absorción del hierro; y contribuir en la función del sistema nervioso, gastrointestinal y cardiovascular.

  • Promueve el aumento de los niveles tisulares de glutatión el mayor agente antioxidante que posee el organismo, y reduce el daño oxidativo celular provocado por los radicales libres.

  • Mejoran la salud cardiovascular reduciendo la presión arterial y marcadores de riesgo metabólico.

Tipos de Batidos de Proteínas

Antes de comenzar, nos gustaría recomendarte un paseo por la zona de proteínas de la tienda online de JUZZFIT. Accede haciendo click aquí ¿Ya? Pues ahora vamos a pasar a explicarte las características de los principales tipos que pueden serte de utilidad.


Suero de Leche o ‘Whey Protein’ La reina de las proteínas, lo que le hacer ser una de las más consumidas. Se fundamente en su fácil digestión, además de que posee el mayor valor biológico, así como un excelente aminograma. Es rico en aminoácidos esenciales, incluyendo altos valores de BCAAs, además de una buena proporción de Glutamina. Existen fundamentalmente 3 tipos: Concentrado de Proteína o WPC, Aislado de Proteína WPI e Hidrolizado de Proteína.

Caseína Es el resultado de la fracción proteica de la leche que, a diferencia del suero, posee una velocidad de digestión muy lenta. Sus aminoácidos pueden tardar en llegar a la sangre de 6 a 7 horas. Se utiliza habitualmente como alimento ante periodos largos sin comer. Se recomienda su ingesta por la noche, antes de dormir.

De Liberación Secuencial Combinación de fuentes distintas de proteína: Whey + Caseína, por ejemplo. Su objetivo es que existan varias etapas de absorción, lo que producirá picos de aminoácidos en sangre. Tómala en cualquier momento del día.

De Huevo Conocida como albúmina, posee una velocidad de absorción media. Se trata, según los expertos, de la segunda mejor proteína en términos de valor biológico, por debajo del Whey. Cada vez más se está empleando en batidos o incluso para elaborar proteínas de liberación secuencial, siendo mezcladas con el propio suero.

De Carne Fuente libre de lactosa. Ofrece una alta proporción de proteínas por servicio.

Vegetales Destinada a aquellas personas que siguen dietas veganas o vegetarianas. Las fuentes que se disponen son: arroz, soja, guisante o cáñamo. Todas cumplen con creces su papel como aporte proteico, con notables porcentajes de proteína.

¿Quieres conocer qué opciones tenemos en JUZZFIT de fuentes proteicas vegetales? haz click aquí


¿Con qué se pueden combinar los Batidos de Proteínas?

Puedes tomarlos de manera aislada o bien combinarlos con otros productos. Dentro del amplio catálogo, a continuación los 3 suplementos más habituales de combinar con las proteínas. Por supuesto, se puede a su vez tomar entre sí:

+Carbohidratos Macronutriente energético clave para llenar depósitos de glucógeno, principal «combustible» a la hora de realizar la actividad física. Nuestra recomendación es que combines la toma de un Batido de Proteínas y Carbohidratos antes y después del entrenamiento, con el objetivo de rendir durante el esfuerzo y mejorar la reposición de energía post-entrenamiento. Los carbohidratos también pueden ser tomados durante el entrenamiento

Puedes conocer algunas opciones de proteínas altas en carbohidratos haciendo click aquí

+Glutamina Se trata de un aminoácido, como ya hemos citado a lo largo del presente artículo. Su objetivo es proporcionar energía a tus músculos. Por ello, al tomar batidos con concentrados de este elemento, evitarás que el músculo se desgaste en exceso al realizar ejercicios intensos, lo que dará lugar a un menor riesgo de que se produzca una lesión.

Puedes conocer las opciones de Glutamina disponible haciendo click aquí

+Creatina Sustancia originada por la combinación de 3 aminoácidos: arginina, glicina y metionina. Según las comprobaciones que ha realizado la ciencia, tiene efectos positivos sobre el rendimiento físico. Tómalo después del entrenamiento junto a tu batido de proteínas, lo que hará mejorar tu recuperación muscular Puedes conocer las opciones de Creatina disponible haciendo click aquí


Características de los Batidos de Proteínas

Cada tipo de proteína puede tener una serie de características diferentes, siendo las más comunes las siguientes:

  • Mezclabilidad o Disolución: Cómo de fácil se puede mezclar con cualquier líquido y que no queden grumos.

  • Sabor: Hoy en día los sabores están muy conseguidos, con resultados realmente espectaculares. Por norma general, los concentrados de proteína suelen ser los que mejor sabor aportan, aunque incluso ciertos aislados pueden ser considerados en cuenta. También en función al sabor, ya que la vainilla tiende a ser menos intensa que por ejemplo el chocolate.

  • Textura: La textura difiera según la proteína. Así, un hidrolizado será muy semejante al agua, mientras que lo opuesto sería la caseína, la cual incluso si se mezcla con poca agua adquiere una textura tan cremosa, parecida a un yogur.

  • Aminograma: Nos indica la cantidad de aminoácidos, tanto esenciales como no esenciales, por servicio y/o 100g de producto.

  • Composición: Cuántas calorías, cuál es su porcentaje de proteínas, cómo ha sido obtenida (como por CFM) o materia prima utilizada.


¿Cómo Tomar Batidos de Proteínas?

El polvo de proteína está listo para tomar mezclando con cualquier líquido de nuestro gusto. Desde JUZZFIT recomendamos su mezcla con agua fría, aunque también puedes utilizar leche, zumos o bebidas isotónicas… Una vez que mezclemos, deberíamos tomarnos el batido en ese preciso momento. ¿Podemos prepararlo antes y tomarlo después del entrenamiento? No es lo más recomendable.

También puedes utilizar tu Whey Protein para recetas en la cocina.

¿Cuándo Tomar Batidos de Proteínas?

Por la mañana Según estudios, consumir proteínas en el desayuno nos afectará positivamente con la saciedad durante el resto de la mañana, ya que descenderán los niveles de la hormona que controla el apetito: ghrelina. Si se nos «pegan las sábanas» y andamos con prisas, un batido de proteínas antes de salir de casa sería una fantástica opción.

¿Cuál es la Mejor Proteína para Desayunar? haz click aquí

Antes de entrenar Cuando realizamos una actividad física demandante, buscamos lograr obtener el máximo aprovechamiento de dicha sesión, y más si se refiere de entreno de cargas y la hipertrofia, donde el rendimiento juega un papel importante. De tal modo, realizar una pequeña ingesta de proteína, de fácil y rápida absorción como el WPI o Aislado de Proteína, con antelación al entrenamiento se puede traducir en reducir la degradación de proteínas durante el esfuerzo, suministrando nutrientes clave (aminoácidos, y en concreto, BCAAs), como corrobora este estudio.

¿Cuál es la Mejor Proteína para Antes de Entrenar? haz click aquí

Durante el Entrenamiento Otra opción, muy contemplada sobre todo por deportistas avanzados, es tomar proteína mientras se está entrenando. Pero en este sentido es importante suministra una proteína hidrolizada, ya que se encuentra pre-digerida, de modo que no suponga o requiera prácticamente de digestión, y se vea reducido el flujo sanguíneo en los miembros periféricos.

¿Cuál es la Mejor Proteína para Tomar Durante el Entrenamiento? haz click aquí

Después de Entrenar

Tomar un batido después de entrenar es un momento perfecto para ingerir la proteína en polvo. En cierto modo, cualquier fuente de proteína nos puede valer, pero no obstante, aquí vamos a tener en cuenta un factor determinante, o al menos, se suele dar en la mayoría de atletas, preferir realizar una comida líquida en lugar de sólida.

¿Cuál es la Mejor Proteína para Despúes de Entrenar? haz click aquí

Antes de Dormir Si no hemos completado nuestros requerimientos proteicos diarios, podemos tomar un batido de caseína ya que además es de liberación progresiva, ideal para tomar antes de irnos a la cama, suministrando aminoácidos durante toda la noche, hecho que contribuirá a la recuperación.

¿Cuál es la Mejor Proteína para Despúes de Entrenar? haz click aquí



Tomar un batido de proteínas entre comidas es otra opción perfectamente válida


Preguntas más Frecuentes de los Batidos de Proteínas


  • ¿Tomar batidos de proteínas me afectará al riñón? Es uno de los mayores mitos. La proteína, bien sea a partir de la comida sólida o batido, posee la misma influencia sobre nuestro organismo.


  • ¿Con qué tomo el batido de proteína, con agua o leche? Se puede mezclar con cualquier líquido. Obviamente, la única opción inocua en el sentido de que no aporta más calorías o nutrientes, es el agua. La leche posee un perfil nutricional, por lo que si tomas el batido junto a esta, obtendrás la nutrición de cada. Dependerá de tus objetivos.


  • ¿Si soy intolerante a la lactosa puede tomar batidos de proteínas? La proteína Whey se obtiene de la leche, y gracias a los procesos de filtrado, se reducen considerablemente las sustancias no deseadas, como la grasa, carbohidratos… La lactosa es el azúcar que contiene la leche. Dentro de los tipos de proteínas, un aislado o hidrolizado, serán las mejores opciones. Por supuesto, cualquier proteína de una fuente no láctea, también serían candidatas.


  • ¿Si tomo un batido de proteínas no tengo que comer después? Un batido de proteínas se digiere y absorbe más rápido que la comida, ya que algunos tipos, como el caso del hidrolizado, están prácticamente digeridos. En este sentido, tras tomar un batido de proteínas después del entrenamiento posiblemente experimentemos la sensación de hambre al poco rato, en torno a unos 30-60 minutos. Este será indicativo de realizar la siguiente comida que tendremos planificada en nuestra dieta.


  • ¿Cuál es la diferencia entre un batido de proteínas y ganador de peso? Ambos comparten que aportan proteína, sin embargo, el contenido del batido de proteínas será exclusivo de este nutriente, mientras que en el ganador de peso contará también con proteínas pero en menor proporción y elevándose notablemente el aporte de carbohidratos, enriqueciendo calóricamente el producto final. Si tienes problemas de aumentar de peso, y tus opciones no pasan por aumentar la comida, o bien si ya lo has hecho y sigues igual, puedes añadir calorías extra con el ganador de peso. Otro uso de este será para aquellos que por cuestiones diferentes no tengan tiempo de realizar comidas durante el día, o tengan una alta demanda energética.


  • ¿Debo tomar un batido de caseína antes de dormir? La caseína, como se ha visto, cumple una función de aportar proteína para casos donde pasaremos un periodo largo sin ingerir alimento. De tal manera, una de dichos momentos sería durante la noche. Si decidimos tomar caseína, tenemos que ajustar los requerimientos proteicos, y confeccionar la nueva distribución de este macronutriente.


  • ¿Cuándo se empiezan obtener resultados con los batidos de proteínas? Los resultados dependerán de varios factores: tipo de entrenamiento, alimentación o dieta, experiencia… Realmente, un batido de proteínas te ayudará a completar tus requerimientos proteicos, y esta parte cobra la mayor importancia, además, obviamente de la constancia e implicación. Definir un plan nutricional y de entrenamiento es básico para sacar el máximo provecho de los batidos de proteína.

¿Cuánto cuestan los Batidos de Proteínas?

Queremos abordar esta cuestión porque, generalmente, en la mayoría de entornos circula el mito de que la suplementación deportiva es muy cara. En este sentido, si bien es cierto que mantener una dieta con alto aporte de proteínas no suele ser económico, precisamente, la proteína en polvo resulta ser una fuente muy eficaz en este sentido, ayudando a ahorrar un buen porcentaje. 


Conoce las mejores opciones en la tienda online de JUZZFIT haciendo click aquí.

¿Dónde comprar Batidos de Proteínas?

Así que, si estás decidido a conseguir ese cuerpo que siempre has deseado o buscas mejorar tu recuperación, no albergues ningún miedo a la hora de incluirlos en tu dieta. Te aseguramos, en este sentido, que estos suplementos deportivos que encontrarás en la tienda online JUZZFIT (accede haciendo click aquí) han superado los más rigurosos controles de calidad y no causan ningún perjuicio al ser humano. Más bien, todo lo contrario 🙂


Esperamos que con este artículo se hayan aclarado las dudas con respecto a los Batidos de Proteínas. No obstante, estamos a vuestra total disposición por si surgen algunas nuevas.




11 vistas

Tu tienda de suplementos deportivos en México

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Spotify

©2020 JUZZFIT