• juzzfit

Propiedades y Beneficios de la Glutamina

La glutamina es un suplemento básico para la recuperación y conservación de la masa muscular, tras la práctica deportiva de alta intensidad, pero no solo quienes hacen ejercicio pueden beneficiarse de sus resultados, cualquier persona que encare una alta carga de trabajo puede aprovechar las múltiples propiedades de la Glutamina ya que también ayuda a reforzar el sistema inmune.

¿Qué es la glutamina?

Un aminoácido no esencial, es decir, que nuestro cuerpo sí puede sintetizar, y que es importante para la construcción del músculo y el mantenimiento de un cerebro sano. Está presente en alimentos ricos en proteínas como el pollo, el pescado, las espinacas o los huevos.

Beneficios de tomar glutamina

  • Favorece el crecimiento y regeneración muscular.

  • Evita la pérdida de músculo.

  • Mejora la absorción intestinal.

  • Desintoxica el organismo de nitrógeno y amoníaco.

  • Refuerza el sistema inmunitario.

  • Es un aliado para la memoria y la concentración.


¿Cómo afecta la falta de glutamina en el cuerpo?

Ten en cuenta que la glutamina es una sustancia vital para el organismo y que, en virtud de ello, una carencia de la misma en la dieta puede llegar a causar daños de consideración en el sistema inmunitario. Tanto es así que, una pequeña cantidad puede llegar a ser decisiva para que el organismo sufra una infección.


Ello se debe a que este aminoácido es el encargado de la protección de las membranas mucosas. Cuando el organismo empieza a necesitarlo, el intestino resulta particularmente perjudicado, toda vez que sus mucosas son permeables y está más expuesto al ataque de virus y bacterias.


¿Cuánta Glutamina tomar?

La cantidad de glutamina que deberás tomar es determinada por tu peso corporal y por la cantidad de ejercicio que suelas realizar. Otras variables que también entran en juego son el tipo de entreno, su intensidad, tus pautas de descanso o el hecho de si te suplementas o no con otros componentes.

Parte de la base de que, a través de la dieta, vas a obtener en torno a 3-6 g diarios de glutamina, manteniendo una ingesta aproximada de 1,5 g de proteína por cada kg de peso.

Recientes investigaciones indican que los efectos del ejercicio de alta intensidad en las concentraciones de glutamina en plasma necesitan usar 0,1 g de glutamina por kg de peso corporal cada 30 minutos tras el ejercicio, durante un período de 2-3 horas.


El rango normal para una dosis diaria de glutamina oscila entre los 2 y los 20-30 gramos con el fin de incrementar las concentraciones de glutamina en plasma sanguíneo.


Si eres una persona inactiva, el valor mínimo va a ser suficiente para cubrir tus requerimientos. Si, por el contrario, entrenas con intensidad o tienes una competición a la vista, deberás optar por el valor máximo para obtener los resultados deseados.



¿Cuándo tomar Glutamina?

Ya hemos dado algunas pautas sobre cuándo tomar glutamina, pero vamos a avanzar un poco más al respecto.


Existen 4 momentos del día en los que se recomienda tomar glutamina. Sin embargo, bajo prescripción profesional, puede ingerirse de muy diversas maneras, como por ejemplo en pulsos cada 2.3 horas, mezclada con snacks, comidas o batidos.


Como pauta general, podemos asignar 5 g de glutamina en los momentos más aconsejados:

  • Al levantarte

  • En el pre-entreno

  • En el post-entreno

  • Antes de irte a dormir

Recuerda que en Juzzfit.com puedes hacer una cita con profesionales de la nutrición y recibir asesoramiento personalizado.





FUELING GOOD

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo