top of page
  • juzzfit

¿Sabes cuál es tu composición corporal?

¿Qué es la composición corporal?

Puede ser definida como la combinación de componentes, tanto químicos como estructurales, que componen la totalidad del organismo.

  • Químicamente, la composición puede discriminarse en términos de agua, lípidos, proteínas y minerales.

  • Estructuralmente, la composición puede discriminarse en términos de tejidos, masas u órganos. (Martin A. D., 1989).

Es un tema de tendencia en salud, medicina y estado físico porque es una evaluación de todo el cuerpo que te brinda el plan para mejorar la salud.

Lo primero que debes saber es que existen varios modelos diferentes de composición corporal. A continuación exploraremos los dos modelos más comunes.




Modelo 2C



1. Masa grasa

La sustancia que todos parecen tener siempre demasiado y siempre estás haciendo todo lo posible para deshacerte de ella. Sin embargo, la grasa corporal es necesaria para que el cuerpo funcione: la grasa corporal permite que el cuerpo almacene energía, proteja los órganos internos, actúe como un aislante y regule la temperatura corporal, entre otras cosas. Nadie puede tener 0% de grasa corporal, y mantener porcentajes de grasa corporal inferiores al 4% generalmente se considera desaconsejable para la salud a largo plazo.



2. Masa libre de grasa (MLG)

La masa libre de grasa es lo que parece: toda la masa en tu cuerpo que no se atribuye a la grasa. La MLG contiene una variedad de componentes diferentes, todos tus órganos internos, masa muscular esquelética, agua, etc. Todo lo que no sea grasa puede agruparse en la categoría de masa libre de grasa.


A partir de estos dos valores, tu porcentaje de grasa corporal puede deducirse dividiendo la masa grasa por el peso corporal total. Si tu objetivo es determinar solo la grasa corporal (no la masa magra, la masa muscular, etc.), los procedimientos que utilizan el método 2C pueden usarse para determinar la composición de tu cuerpo.





Modelo 4C

Para un análisis más detallado de la composición corporal, debes utilizar métodos que dividan el cuerpo en más componentes, como el modelo de 4 componentes (4C).


Esto divide tu cuerpo en los siguientes cuatro componentes:

1. Agua corporal

Los adultos tienen más del 50% de agua. Tu grasa corporal, músculos, sangre y otros fluidos corporales contienen agua. Estos componentes se pueden descomponer aún más en el agua contenida dentro de las células de su cuerpo (agua intracelular) y el agua fuera de sus células (agua extracelular).


2. Proteína

Esto es un reflejo de la proteína contenida en los músculos de tu cuerpo.


3. Minerales

Tu cuerpo contiene minerales que se encuentran principalmente en dos lugares: en el torrente sanguíneo y dentro del tejido óseo.


4. Grasa

Aquí hay algunos términos de composición corporal menos comunes (pero igual de importantes):

Masa magra seca: Es la combinación del peso atribuido a la proteína y al mineral óseo en tu cuerpo. • Masa magra corporal: Es la combinación de tu masa magra seca y agua corporal. • Masa muscular esquelética (MME): No debe confundirse con la masa magra seca o la masa magra, la masa muscular esquelética son los músculos que están conectados a los huesos y te permiten moverte. Estos son todos los músculos que pueden crecer y desarrollarse a través del ejercicio (pectorales, bíceps, cuádriceps, etc.).



Estos términos juntos le brindan una forma más sofisticada de pensar y abordar tanto tu peso corporal como tu salud. En pocas palabras, debes conocer la composición de tu cuerpo si te toma en serio alcanzar tus objetivos de salud y mejorar tu calidad de vida. Sin saber de qué estás hecho, solo puedes adivinar cuánta grasa y músculo tienes en realidad. Adivinar lleva a la frustración, la frustración lleva a la indiferencia y la indiferencia lleva a renunciar a tu meta.



Descubre de que estás hecho


El análisis de la composición corporal es esencial para comprender completamente la salud y el peso, ya que los métodos tradicionales de evaluación de la salud, como el IMC, pueden ser engañosos. Más allá de su peso, el análisis de la composición corporal divide al cuerpo en cuatro componentes: grasa, masa corporal magra, minerales y agua corporal.


Los analizadores de composición corporal InBody desglosan su peso y muestran sus datos de composición corporal en una hoja de resultados organizada y fácil de entender. Los resultados lo ayudan a comprender dónde se encuentran sus niveles de grasa y músculo y actúan como una guía para ayudarlo a alcanzar sus metas: ya sea perder algunos kilos no deseados o una transformación completa de su cuerpo.